Serie La Familia sobre la Roca.Parte 4 "El papel de los Hijos"

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 99 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Efesios 6.4 RVR60
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
El deber de los hijos en el hogar es obedecer.El deber de los padres:enseñarles esta obediencia en un ambiente de piadosa disciplina sin exasperarlos en ello.

DESARROLLO

1.Tiene la Misión de Llevar el Evangelio a sus Hijos.

La misiòn de llevar a tus hijos a Cristo es una labor a largo plazo y de total dedicaciòn.Este es el deber màs importante que Dios te ha dado como padre.Le mejor herencia que le puedes dar a tu hijo(a) no son casas,educaciòn,tìtulos,dinero,es darles a Cristo.
No hay ninguna buena razòn por la que los padres tengan que suavizar ni resumir el evangelio para sus hijos...
Los padres,màs que nadie,tienen tiempo abundante para ser exhaustivos y claros;para explicar e ilustrar;para escuchar las reacciones;para corregir malos entendidos y para aclarar y repasar las partes difìciles.
El padre sabio serà fiel,paciente,persistente y exhaustivo.De hecho,esto es precisamente lo que la Biblia demanda de cada padre:
Deuteronomio 6.6–7 RVR60
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
deuteronomio
No supongas que las clases de Escuela Dominical o la Escuelita bíblica darán a tus hijos toda la verdad del evangelio que necesitan.Busca y aprovecha muchas las oportunidades diarias que tendràs para destacar e inculcar verdades del evangelio en el pensamiento de tu hijo.
Nada de lo que pueda hacer un padre garantizarà en ùltimo tèrmino la salvaciòn de un hijo.Podemos insistirles o manipularlos hasta llevarlos a una falsa profesiòn de fe,pero la fe genuina es generada por la obra de Dios en el corazòn del niño:
Juan 6.44–45 RVR60
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
Podemos llevarlos hablando hasta una falsa seguridad,pero la verdadera seguridad es la obra del Espíritu Santo:
juan
Romanos 8.15–16 RVR60
Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Impregna tus esfuerzos con oración por la salvación de tu hijo,teniendo siempre en mente que Dios hace su obra allí donde tu no puedes:en el corazón del niño.del joven,del adulto.

2. Advièrteles que cuenten el costo cuidadosamente de seguir a Cristo.

No minimices las profundas exigencias de Cristo.No presentes la vida cristiana como una vida fácil,exenta de dificultades y de dilemas.Insiste en recordar a tus hijos que el verdadero precio de seguir a Cristo involucra siempre sacrificio,y que el inicio de la gloria es el sufrimiento.
Cristo dijo:
“...
Mateo 16.24 RVR60
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
De modo que la cruz acaba con la primera vida,la vida vieja de cada uno de sus seguidores.El Dios que levantó a Cristo de los muertos levanta al creyente,y empieza una nueva vida.
Esto,y nada menos que esto,es el verdadero cristianismo.Debemos hacer algo acerca de la cruz,y solo podemos hacer una de dos cosas;rehuirla,o morir en ella.

3.Enseñe Sabiduría a los Hijos.

Proverbios 10.1 RVR60
Los proverbios de Salomón. El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre.
“...El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre”.
Debemos enseñar siempre a nuestros hijos :
Deuteronomio 6.6–7 RVR60
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Debemos enseñarles sabidurìa para la vida.El evangelio es el necesario punto de partida,porque:
Salmo 111.10 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.
“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; ...”
Nadie que rechace o pase por alto el mensaje del evangelio es verdaderamente sabio.
El libro de Proverbios en el Antiguo Testamento fueron registrados por Salomòn para su hijo.La mayor parte de ellos fueron efectivamente escritos por Salomòn,pero algunos otros fueron recopilados por èl.Asì,lo mejor de la sabidurìa de varios sabios antiguos ha quedado recopilado en el libro de Salomòn de Proverbios,lo que garantiza que sus dichos son:
2 Timoteo 3.16 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
”...para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”
Proverbios es un libro adecuado para los padres,para enseñar a sus hijos la clase de sabiduría practica necesaria para prosperar en esta vida.
Salomòn incluye una amonestaciòn a su propio hijo en los versìculos introductorios:
Proverbios 1.8–9 RVR60
Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.
En otros lugares de Proverbios:
Proverbios 2.1 RVR60
Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
Proverbios 3.1 RVR60
Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos;
Proverbios 4.1 RVR60
Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura.
Proverbios 4.10 RVR60
Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.
Proverbios 5.1 RVR60
Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído,
Proverbios 6.20 RVR60
Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;
proverbios 6.
Proverbios 7.1 RVR60
Hijo mío, guarda mis razones, Y atesora contigo mis mandamientos.
proverbios
Estas amonestaciones se aplican también a nuestros hijos,y si esperamos enseñar bien,también nosotros debemos llegar a ser expertos en la sabiduría de la Biblia y a vivir de manera consecuente de modo que estos principios de sabiduría se reflejen en nuestro carácter.
Salomòn mismo es una lecciòn objetiva acerca de los peligros de una vida inconstante,una vida de doble ànimo:
Santiago 1.8 RVR60
El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
Salòmòn fue,en tèrminos intelectuales,el hombre màs sabio que jamàs viviò:
1º Reyes 4.29–31 RVR60
Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor.
Jehovà le dijo a Salomón:
1º Reyes 3.12 RVR60
he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
“...he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.”
Sin embargo,por lo que se refiere al ejemplo,Salomòn fracasò,y fracasò de forma miserable.Salomòn dio instrucciones antes los peligros de ser seducido por mujeres insensatas:
Proverbios 31.30 RVR60
Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Sin embargo,la Biblia dice de la vida de Salomòn:
1º Reyes 11.1–2 RVR60
Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.
Y en parte debido a que Salomòn fracasò al no vivir segùn la sabidurìa que Dios le habìa dado,Roboam,su hijo,rechazò la enseñanza de su padre()
1º Reyes 12.6–12 RVR60
Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre. Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él. Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre. Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día.
De nada sirve enseñar una sana sabiduría a nuestros hijos y luego vivir una vida que contradiga lo que estamos enseñando.El precio de la hipocresía paterna es insoportablemente alto.
En el caso de Salomen,esta especie de hipocresía condujo a la pérdida de su hijo,sino que desgarró a la nación entera de Israel y llevó a una apostasía de la que Israel nunca se levantó.
1 reyes 12-6-12

4.La Disciplina y Amonestación del Señor.

No olvidemos que el PRIMER MANDAMIENTO CON PROMESA ES:
Efesios 6.1–3 RVR60
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
El deber de los hijos es obedecer.El reverso es el deber de los padres:enseñarles esta obediencia en un ambiente de piadosa disciplina sin exasperarlos en ello.

5.No los Provoques a Ira.”vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos”.

Efesios 6.4 RVR60
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

4.1 No los Provoques a Ira.”vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos”.

Hay ocasiones en que los hijos se airan pecaminosamente contra sus padres sin una provocaciòn.El propio egoìsmo del niño,su inmadurez o malas actitudes que abriga pueden ser la causa de la ira.
Hay otras ocasiones en que los padres son culpables de provocar la ira de sus hijos.
¿Còmo exasperan los padres a sus hijos? Hay muchas maneras de hacerlo.Cito algunas:

5.1 EXCESO DE PROTECCIÓN

Puedes exasperar a tus hijos encerràndolos demasiado.Ahogàndolos.No confiando nunca en ellos.Suponiendo siempre que nunca te dice la verdad.Nunca dàndoles la oportunidad de actuar con independencia,hacièndoles sentir ahogados y aplastados.
Este es un peligro concreto en el mundo actual.Los padres ciertamente tienen necesidad de proteger a sus hijos,especialmente en un medio con tantos peligros.
Cuando era niño,yo podìa salir libremente por mi barrio..............El mundo hoy es mucho màs peligroso que cuando yo era niño,y muchos padres viven en barrios donde sencillamente no se puede dar libertad a los hijos.
Pero el exceso de protecciòn tambièn es un peligro. ¿Recuerdas a Labàn,Jacob se casò con Lea pero amaba a Raquel.
Cuando llegò el tiempo para que Jacob pudiera irse,Labàn le rogò que se quedasen(Gn 30:25.27).
Su actitud paterna excesiva,protectora,y su posterior intromisiòn en el matrimonio de su yerno,les costò a sus hijas tener un matrimonio nada feliz.
Los hijos necesitan cierto grado de libertade independencia a fin de crecer,aprender y cometer sus propios errores.Nunca aprenderàn a hacer frente a las responsabilidades a no ser que reciban un cierto grado de libertad.Las madres que atan a sus hijos a su delantal estàn sencillamente potenciando el resentimiento.Y los padres que rehùsan dar a sus hijos espacio para respirar exasperaràn a sus hijos exactamente de la forma en que prohibe.

5.2 Una Excesiva PERMISIVIDAD.

Lo contrario a la excesiva protección es la excesiva permisividad.Unos padres excesivamente permisivos,unos padres que miman a sus hijos pueden llegar a exasperar tan cierto a sus hijos como aquellos que los ahogan.
Los estudios demuestran que los hijos a los que se les da excesiva libertad comienzan a sentirse inseguros y no amados. ¿Y por què? La Biblia lo dice con claridad:
Proverbios 13.24 RVR60
El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Proverbios 3.12 RVR60
Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.
proverbios
Proverbios 19.18 RVR60
Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.
“...Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza”
Los padres que miman o apoyan a sus hijos que se comportan mal están en realidad comportándose hacia ellos con falta de amor.

5.3 Favoritismo.

Una tercera manera de provocar ira a nuestros hijos es mostrar favoritismo hacia alguno de ellos.
Isaac favorecìa a Esaù por encima de Jacob,y Rebeca preferìa a Jacob por encima de Esaù:
Génesis 25.28 RVR60
Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
¿qué resultado dio esto?
Esaù y Jacob se convirtieron en acerrimos rivales.Jacob empleò trampas y engaños hasta quitarle la primogenitura a su hermanos mayor Esaù.La tensiòn hizo que la familia se partiera hasta el punto que Jacob tuvo que huir para salvar la vida ()
Y eso no fue todo,el favoritismo se derramò tambièn a la siguiente generaciòn.El hijo màs amado de Jacob fue Josè,a quien favoreciò con una tùnica multicolor.Esto provocò tantos celos en los otros hermanos,que conspiraron para dar muerte a Josè.Y asì quedò desgarrada otra generaciòn de aquella familia.Aunque Dios lo usò todo en ùltimo tèrmino para bien,el favoritismo mismo,y todos los celos que ello provocò,fueron coss totalmente malas,y produjeron muchos malos frutos.
No cometas el error del favoritismo con tus hijos.No des regalos y privilegios a uno que niegues a otro.Ni siquieras compares unos hijos con otros.No digas cosas como: ¿Por què no puedes ser como tu hermano?
No compares.No hay nada más humillante para un niño que ser humillado o rebajado por una comparación con un hermano o con un compañero de clase.
¿Quieres realmente destruir a un niño pequeño? Hazle sentir inferior a todos los demás de la familia. Preséntalo como la oveja negra de la familia.Lo cargaras con un terrible sentimiento de frustración,y en el proceso lo provocarás a ira.

CONCLUSIÒN

ILUSTRACIÒN DE UNA SEMILLITA – NACE UN NUEVO COMIENZO!
Cuentan que hace más de tres mil años, Nefertiti quien fuera una reina del Antiguo Egipto agonizaba.
La reina en su lecho de muerte, pidió que su tumba fuese cubierta con una gran piedra de granito y que alrededor hubiese otras piedras sellando la lápida.
También dio órdenes de afianzar las piedras con abrazaderas de hierro. A pedido, suyo, la lápida llevaría escrito: "Esta tumba, comprada para toda la eternidad, jamás deberá abrirse".
Aparentemente, durante el entierro se metió en la tumba un canasto con fruta y entre ellas se coló una bellota. Al pasar el tiempo empezó a asomarse un brotecito en medio de las piedras. La bellota había podido absorber suficiente alimento como para crecer.
Después de varios años de crecimiento, un robusto roble se levantaba entre las abrazaderas de hierro. El hierro no pudo con el roble y sus raíces lo rompieron, dejando al descubierto la tumba que nunca debía abrirse.
La nueva vida se abrió camino desde el lecho de muerte con una semillita.
MORALEJA: Todos los días tenemos infinidad de oportunidades para sembrar una nueva semilla, llenándola con fe y cuidándola con perseverancia. Solo será cuestión de tiempo para ver sus raíces y recoger sus frutos que adornarán las ramas. Comencemos hoy, y plantemos con fe la semilla de la amistad, el servicio y el amor, y pronto veremos dentro de nosotros un alma llena de paz, felicidad y eternas bendiciones.
Frases: - En la vida, lo que a veces parece un final, es realmente un nuevo comienzo. - Para poder seguir hacia adelante hay dejar el pasado, arrepentirse y empezar todo de nuevo. - Toda prueba y obstáculo tiene un final y es el comienzo de un nuevo desafío. - Borremos los malos momentos, conservemos la experiencia y seamos una pizarra en blanco para un nuevo comienzo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more